Centro Nordic Walking ® Azagra

AZAGRA, SIEMPRE APETECIBLE

Las primeras menciones históricas y geográficas de Azagra datan del período de dominación musulmana. En aquella época, el enclave tuvo relevancia militar por su cercanía a la frontera defensiva natural que representaba el Ebro.

La historia de Azagra es la de una población en continua pugna por la emancipación de la tutela señorial. Durante siglos, dependió del Rey, cuyo control se manifestó en el castillo y su alcaide. La fortaleza ocupaba la parte alta de un peñasco, pero fue derrumbándose con el transcurso de los años, hasta quedar destruida en la catástrofe de 1874. Sin embargo, la villa, que producía vino abundante, cáñamo, cereales, lino y hortalizas, pasó al patrimonio señorial de los Peralta en 1457 para saldar una deuda del monarca. Desde entonces, la villa cambió de manos en repetidas ocasiones, pero siempre terminaba por volver a la familia Peralta, que, por aquel entonces, ostentaba el marquesado de Falces. Los continuos pleitos de los siglos XVII y XVIII fueron infructuosos y la villa siguió perteneciendo a esta familia hasta la ley de abolición de los señoríos de 1837.


PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Azagra

C. Plus Ultra, 6. 31560

AZAGRA (NAVARRA)

948 69 20 42 - ayuntamiento@azagra.es


LAS RUTAS DE AZAGRA


Ruta verde PABLO ARIZA




Ruta circular, sin desniveles. Este recorrido ha permitido ser el objeto de algunas competiciones de marcha nórdica que se han celebrado y organizado en Azagra. Es, por tanto, un recorrido ideal para las personas que se inician en la marcha nórdica como para aquellos que compiten y quieren mejorar sus tiempos.

3,3 km

desnivel 22 m

tiempo 40'

Ruta azul PASEO DEL SOTO




Esta agradable ruta circular permite conocer una parte del Soto del río Ebro y la desembocadura que hace el Ega en el mismo. Trazada por la parte suroccidental del municipio, recorre la vega del Ebro, a través de sus campos fértiles, permitiendo gozar de una exquisita vegetación de ribera y una fauna propia de este medio acuático. Nutrias, martines pescadores, cormoranes, garzas, entre otras aves y una importante comunidad de anfibios, hacen de éste, un recorrido idóneo para el contacto con la naturaleza mientras se practica nordic walking.

6,2 km

desnivel 26 m

tiempo 1h 10'

Ruta azul RIO EBRO




Ruta que sin apenas desnivel y con poco más de 10 km permite recorrer la parte suroriental del municipio. Recorrido circular, asequible técnicamente, resulta imprescindible para conocer las vegas del río Ebro en Azagra. Este recorrido permite visitar la histórica área denominada La Barca, lugar de paso en barcaza de Azagra al antiguo Reino de Castilla.

10,6 km

desnivel 57 m

tiempo 1 h 40'

Ruta roja ILDEFONSO NAVARRETE




Al igual que el resto de rutas, esta ruta exigente tanto por su longitud como por su desnivel en la primera parte del recorrido, es circular permitiendo el bucle de inicio y fin del recorrido. Transcurre por la parte norte del municipio, adentrándose, como no podía ser de otra forma, en los numerosos viñedos presentes en la zona. Comparte algunos tramos del recorrido con la ruta negra, si bien, esta ruta da la posibilidd de desviarse para conocer la fuente La Vellida y pasa por el Mirador de Azagra, atalaya impresionante sobre la localidad del mismo nombre.

10,9 km

desnivel 217 m

tiempo 1 h 55'

Ruta negra POR LOS VIÑEDOS DE AZAGRA




Partiendo del “pulmón de Azagra”, esta exigente ruta circular, se adentra en la zona más septentrional del municipio que, entre campos de viñedos y bosquetes de coníferas, recorre los límites municipales de Azagra. Al igual que la ruta roja, este recorrido visita el Mirador de Azagra donde se puede tener una completa perspectiva municipal de la zona de vegas. A pesar de su longitud, es recomenable su realización, una vez que se tenga la destreza suficiente en la aplicación de la técnica de nordic walking para un mayor disfrute del mismo.

16,5 km

desnivel 310 m

tiempo 2 h 35'