Centro Nordic Walking

C/ Mayor, 2. Sangüesa. Tel. 948871411, Email: oit.sanguesa@navarra.es

Información Turística

www.tierrasdejavier.com

"En Tierras de Javier, caminar es solo el principio".

Cada uno de nuestros cuatro Centros NW guarda una experiencia por descubrir con una esencia diferente y única.

Tú decides por cuál te dejas cautivar primero, porque en Tierras de Javier - Xabierren Lurrak, como dicen nuestras gentes...

"echar a caminar es solo el principio..."

EL CARÁCTER DE UN TERRITORIO

Para conocer y descubrir el corazón de nuestro territorio es fundamental adentrarse en las tierras y caminos gobernados por ermitas milenarias como el Cerro de Santa Ágata. Estas tierras fueron en el pasado un centro de actividad tanto comercial como social, y albergan bajo las ruinas del yacimiento de Santa Criz un patrimonio milenario y cultural que aún pervive entre sus gentes.

Lerga, Eslava y Ayesa son las tres poblaciones que dan forma a un territorio de colinas y ensenadas abruptas repletas de campos y viñedos. Su  tradición vinícola es conocida de sobra, albergando algunas de las bodegas referentes de la baja montaña de Navarra. Sus iglesias y ermitas medievales gobiernas el paisaje de sus pueblos.

Este territorio confluye de forma singular y abrupta con el cerro, que no es sino la falda de la sierra de Izco, donde proliferan los pinares y pistas en los que practicar el senderismo - Nordic Walking y siempre con la vista en el corazón de nuestra tierra.

El corazón del territorio donde confluyen la naturaleza y la historia.

LAS RUTAS DE SANTA ÁGATA

Ruta verde AYESA

Se trata de una agradable ruta circular de marcha nórdica entre campos de olivos y cereal que parte desde el punto de información de la localidad de Ayesa. Iniciando en la calle de la Carretera, se abandona la localidad de Ayesa para tomar el camino que cruza alarroyo Zabala. El arroyo se cruza en dos ocasiones, para luego cruzar con visibilidad pero prestando atención la carretera NA-5141. El recorrido continúa sin desviaciones hasta después de un kilómetro y medio tomar a la izquierda en el cruce de caminos. La vuelta se realiza en ascenso hasta Ayesa, entrando por la calle San Andrés al núcleo urbano.

6,4 km

desnivel  174 m

tiempo 1 h 40'

Ruta de ida y vuelta que puede iniciarse indistintamente desde la localidad de Eslava o desde Lerga. Desde Eslava, se abandona la localidad en dirección sur para cruzar la carretera NA-132. Por caminos de parcelaria se llega al paraje de Las Avellaneras hasta Lerga por el camino del cementerio. El camino de vuelta se realiza volviendo sobre los mismos pasos.

9,8 km

desnivel 232 m

tiempo 2 h 30'

Ruta roja ESLAVA

Esta ruta circular puede iniciarse indistintamente desde la localidad de Ayesa o de Eslava. Desde el punto de información de Ayesa, la ruta parte en dirección oeste por la calle Nueva hacia el arroyo Zabala. Sin apenas desnivel se llega a Eslava, localidad que se atraviesa por su flanco sur para ascender hacia el norte por el paraje El Chinebro. A partir de aquí, el terreno se vuelve ascendente con firme irregular hasta llegar al alto de Santa Ágata donde comienza el descenso hasta Ayesa.