Centro Nordic Walking

BALMASEDA

Centro Nordic Walking ® Balmaseda

Es la primera villa que se fundó en Bizkaia, y podremos perdernos por su casco urbano medieval, declarado Bien de Interés Cultural donde se pueden ver edificios religiosos, museos, y un curioso reloj calendario de sol.

Balmaseda está vertebrada por el río Cadagua y no nos podemos olvidar de su famoso puente viejo, de carácter medieval.

También podremos disfrutar de la naturaleza y el deporte, ya que hay una extensa red de itinerarios.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Balmaseda

San Severino, 1. Balmaseda (Bizlaia)

Tel. 946 800 000. E-mail: ayto@balmaseda.eus

www.balmaseda.eus

Oficina de Turismo de Balmaseda

Enkartur. Martín Mendia, 2.

Balmaseda (Bizkaia)

E-mail: errotarena@yahoo.es

LAS RUTAS DE BALMASEDA

Ruta verde SEBE DE UMARAN

Sencilla ruta que nos lleva a conocer los alrededores de Balmaseda y que nos trae de vuelta a orillas del río Kadagua. Partimos hacia la calle Tenerías para caminar entre huertas y  caseríos cada vez más dispersos. Sobrepasamos la carretera BI-636 para continuar andando entre prados y pequeños bosquetes. Nuestro camino va cambiando de forma bajo la ladera del monte Arbalitza, hasta encontrarnos con la carretera BI624, que tomaremos para volver a Balmaseda a la par del río Kadagua. Ya en Balmaseda, podemos abandonar la carretera y volver a nuestro punto de partida por un paseo junto al río, sin olvidarnos de echar una mirada al puente viejo de esta villa.

5,6 km

desnivel  197 m

tiempo 1h 45'

Ruta azul PEÑA CARDELI

Desde nuestro punto de inicio, cruzamos el río Kadagua para dirigirnos hacia la Iglesia de San Severino y tomar la calle La Magdalena. Poco a poco nos iremos alejando de Balmaseda  para ir ganando altitud, abandonaremos la carretera en la primera desviación hacia la izquierda para tomar la calle La Piedra y pasear entre prados, cultivos y pequeños bosquetes. Tras recorrer casi dos kilómetros, tomamos el desvío que surge a nuestra derecha para seguir por la calle Pandozales, que nos llevara de vuelta a Balmaseda a orillas del arroyo Acebo.

6,9 km

desnivel  273 m

tiempo 2h 20'

Ruta roja GARBEA

Ruta exigente que nos acercará a las proximidades de las cimas del Garbea y Ginea. Estos montes nos servirán de atalaya para disfrutar de unas espléndidas vistas al valle del Kadagua. El primer tramo es compartido con la ruta azul, para luego desviarse e ir ganando altitud hacia el monte Garbea. Haremos algún alto en el camino para descansar y tomar aire antes de llegar al punto más alto de nuestra ruta. Una vez arriba, nos deleitaremos con el bello paisaje y continuaremos en progresivo descenso hacia la ladera del monte Ginea, por la que descenderemos al barrio de Pandozales y de ahí a Balmaseda.

15 km

desnivel 641 m

tiempo 4h 30'

Ruta negra KOLITZA

Esta ruta, también exigente, nos lleva a conocer la cima del monte Kolitza y a rodear el valle formado por el arroyo Kolitza. Nos dirigiremos al sur de la villa de Balmaseda, para tomar una pista que surge a mano derecha del campo de fútbol Las Balugas. Iremos ganando altura zigzageando para rodear la ladera sur del monte Saugal y dirigirnos poco a poco al conocido monte Kolitza. Seguiremos por el cordal hasta realizar la última subida, zigzageando de nuevo para alcanzar la cima de 879 metros. Arriba nos tomaremos un descanso para disfrutar de las hermosas vistas y contemplar la ermita románica de San Sebastián de Kolitza. Realizaremos el descenso hacia el monte Ginea y de ahí al pueblo de Pandozales, quedando ya poco para nuestra llegada a Balmaseda.