Centro Nordic Walking

LARRABETZU

Centro Nordic Walking ® Larrabetzu

Con el casco histórico catalogado como “Conjunto monumental” ya tenemos suficientes razones para destacar a este municipio de Bizkaia como un lugar digno a visitar, donde podremos contemplar los palacios o iglesias de esta villa cuyo nacimiento está fechado en 1376.

En su entorno natural podremos disfrutar de varias rutas, entre ellas el camino de Santiago de la Costa y varios PR,  además de las rutas de Nordic Walking.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Larrabetzu

Askatasunaren plaza, 1

48195   Larrabetzu (Bizkaia)

Tel: 94 455 70 09 / 27

www.larrabetzu.eus

LAS RUTAS DE LARRABETZU

Ruta verde (a) BERRESOAGA

Sencilla ruta de marcha nórdica que se inicia en el  panel de información que hay al lado de la Casa de Cultura Anguleri. Nos dirigimos hacia el oeste del pueblo, en dirección campo de fútbol donde iremos ascendiendo hasta llegar al cruce donde llega la carretera de Berresoaga. Seguiremos recto en descenso al borde de la carretera BI-3713, la cual cruzaremos para girar a mano izquierda hacia el polígono industrial.  Cuando lleguemos al cruce con la carretera, giraremos a la izquierda e iremos subiendo sin desviarnos. Cruzaremos el barrio de Berresoaga y llegaremos de nuevo al cruce con la carretera BI-3713, donde giraremos a la derecha e iremos descendiendo hasta llegar al punto de origen.

3,7km

desnivel  70 m

tiempo 1h 05'

Ruta verde (b) GOIKOELEXALDE

Se trata de una ruta de ida y vuelta muy sencilla y rápida, que transcurre por acera. Salimos del panel de información, situado cerca del Ayuntamiento. Nos dirigimos por la acera dirección norte a la carretera BI3713, y en el cruce con la carretera BI-2713 seguiremos hacia la izquierda, dirección Morga. Cuando lleguemos al barrio Goikolea, podremos paranos a ver el palacio Oloste, y después empezaremos a subir hasta llegar al barrio de Goikoelexalde, más conocido como Elexalde. Allí, en la zona de la iglesia, daremos la vuelta para regresar por el mismo camino.

2,8 km

desnivel  56 m

tiempo 0h 50'

Ruta azul UBIRITXAGA

Esta ruta de marcha nórdica se inicia en el mismo lugar que el resto, al lado de la Casa de Cultura. Esta ruta comparte el mismo recorrido que la ruta Berresoaga, pero al llegar al final del polígono industrial, en vez de dirigirnos al barrio con ese nombre, seguiremos de frente al lado del rio Berresoaga, e iremos en descenso a su vera hasta llegar a un cruce que cogeremos a mano izquierda. A partir de ahí, subiremos dejando el barrio Agirre a mano derecha y no cogeremos ningún desvío. Cerca ya del pueblo, iremos en descenso hasta llegar a un cruce con la calle Gorbea, giramos a la izquierda y después seguiremos por la calle Lehendakari Agirre, y cuando lleguemos a la calle Errebale iremos a la derecha para regresar al punto de inicio.

4,4 km

desnivel  90 m

tiempo 1h 25'

Ruta roja GAZTELU

Exigente ruta de marcha nórdica que recorre la mitad norte de Larrabetzu. Partimos de la Casa de cultura hacia las casas de Basagurenalde y seguiremos una estrecha carretera asfaltada, que iremos subiendo dejando al principio a mano derecha un pinar joven. Más adelante, dejaremos a mano izquierda la ermita de San Bartolomé y seguiremos subiendo  hacia el diseminado de Loroño, donde la carretera deja de ser asfalto para ser hormigonada y más estrecha, adentrándonos así en un bonito bosque. Sin desviarnos, llegaremos al barrio de Gaztelu. Desde ahí, iremos ya en descenso de vuelta por la carretera BI-3726 hacia Goikoelexalde (Elexalde) y desde este barrio, por la acera del borde de la carretera BI-2713 regresaremos al punto de origen.

7 km

desnivel 227 m

tiempo 2 h 20'

Ruta negra TUERTOGANA

Exigente ruta de marcha nórdica que recorre la zona este del municipio. La ruta comienza en el panel de información del centro del pueblo, y nos dirigiremos hacia las casas del sur del barrio Zubietalde. Al salir del pueblo pasaremos un túnel por debajo y justo después giraremos a la derecha hacia arriba. Veremos un desvío a un pequeño camino de hormigón a mano izquierda y subiremos por él, atravesando un pequeño bosque hasta llegar al diseminado de Belarrinaga. Atravesaremos la ladera llamada Basobaltza, y como su nombre indica, subiremos a través de un extenso bosque, dejaremos a mano derecha la cima de Tuertogana, y una vez que salimos del bosque llegaremos a un cruce de caminos, y giraremos hacia la izquierda. A partir de aquí iremos descenciendo a través de prados, atravesando edificios sueltos, el barrio de Erkinigo y más adelante el barrio ya más importante de Gokoelexalde o Elexalde. Allí cogeremos la misma acera que el resto de las rutas para volver a Uria, que es el punto de origen.