Centro Nordic Walking

KANPEZU

Centro Nordic Walking ® Kanpezu

En este municipio alavés de la Comarca de Montaña Alavesa podrás disfrutar de sus paisajes y de sus pueblos a partes iguales. Cada uno de sus cinco pueblos tiene su encanto, Bujanda con sus casas desperdigadas, Orbiso con sus casas del siglo XVI y sus puentes y en las afueras el área recreativa de Santa Lucía, el pequeño pueblo de Oteo con sus montes y una bonita cascada al lado de un molino, Santa Cruz de Campezo con sus callejas, cantones y plazas, sin olvidarnos las ruinas cercanas del convento de San Juan de Piérola. Y como no, para terminar con sus pueblos, tenemos la villa medieval y amurallada de Antoñana.

Además, podemos conocer la vía verde del Vasco-Navarro, parte de una de las rutas de Nordic Walking, y hay que destacar que en el municipio tenemos lugares protegidos como las Sierras meridionales de Álava, el parque natural de Izki o Entzia, entornos espectaculares para disfrutar de la naturaleza y practicar actividades como Nordic Walking, BTT, escalada o senderismo.

ARABAKO MENDIALDEA

MONTAÑA ALAVESA

El Centro Nordic Walking de Kanpezu forma parte del conjunto compuesto por 6 centros y 26 rutas de la comarca de Montaña Alavesa (Arabako Mendialdea).

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Campezo / Kanpezuko Udala

Samuel Picaza Kalea, 1. Santikurutze Kanpezu (Araba)

Tel. 945 405 443

Email: erregistroa@kanpezu.eus

Oficina de Turismo Comarcal y Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana / Bide Berdearen Interpretazio Zentroa eta Eskualdeko Turismo Bulegoa

Tel. 945 410 577

www.arabakomendialdea.eus

LAS RUTAS DE KANPEZU

Ruta verde ISTORA

Agradable recorrido de ida y vuelta que se inicia en la localidad de Sta. Cruz de Campezo y que, tras cruzar la carretera A-132, toma el camino del Vasco –Navarro en dirección a tierras navarras. Tras cruzar el cauce del río Istora, abandona la vía verde para remontarel curso del río hasta la localidad de Orbiso y continuar sus últimos pasos a través del camino que conduce hasta la ermita de Santa lucía. El regreso al punto de inicio se realiza por el mismo recorrido..

10,6 km

desnivel  84 m

tiempo 2h 00'

Ruta azul (a) EGA

Esta ruta de marcha nórdica se inicia en la localidad de Santa Cruz de Campezo y toma el camino que en dirección suroeste conduce hacia la localidad navarra de Genevilla, siguiendo el camino de Canejas. Una vez alcanzada la Ermita del Encinedo la ruta llega hasta una balsa próxima e inicia el camino de regreso siguiendo una pista que transcurre por los parajes de Barzones y Piedra Blanca y que conecta en las proximidades de Sta. Cruz con el conocido camino del Castañal.

11,8  km

desnivel  279 m

tiempo 2h 30'

Ruta azul (b) VASCO-NAVARRO

Un encantador y entretenido recorrido a orillas del río Berrón nos lleva desde Santa Cruz hasta Antoñana, siguiendo la traza del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Desde esta localidad el recorrido vira hacia el sur y, en compañía de la ruta Orbiso, sigue por la pista que se dibuja sobre la margen izquierda del río. El itinerario continúa bordeando las laderas meridionales del monte Hornillo y busca el descenso hasta el punto de partida entre los extensos cultivos de cereal y las huertas que visten la vega del río Ega.

12,9 km

desnivel  184 m

tiempo 3h 00'

Ruta roja ORBISO

Un exigente recorrido en cuanto a longitud hará las delicias de los iniciados en la marcha nórdica, que tendrán la oportunidad de combinar cómodos trazados sobre parcelaria con terrenos variados en los que perfeccionar su técnica. Partiendo de la localidad de Santa Cruz de Campezo, la ruta transita sobre la Vía Verde del Vasco Navarro en dirección a tierras navarras. Tras cruzar el cauce del río Istora, abandona la vía verde para remontar el curso del río hasta la localidad de Orbiso. El itinerario continúa hacia el oeste y pasa junto al Convento de Piérola en su camino hacia Antoñana. Desde este punto el recorrido se verá acompañado por la ruta Vasco-Navarro hasta su punto final.

17 km

desnivel 327 m

tiempo 3h 50'

Ruta negra SIERRA DE KODES

Recorrido circular muy exigente  que parte de Santa Cruz de Campezo y que se anima a afrontar las primeras pendientes de la Sierra de Kodes a través del paraje de Tierras Royas.  La ruta prosigue hacia el este, mantenida en altura, por el camino de Laquedín bajo la atenta vigía de la cima de La Cogolla. Una vez alcanzando el barranco de La Dormida, el camino aprovecha su entalladura hasta alcanzar las orillas del Ega, que remontaremos por una cómoda pista hasta nuestro punto final.

10,9 km

desnivel 354 m

tiempo 2h 25'

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava. Fotografía ruta azul y ruta negra: Argazki.irekia. 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza'