Centro Nordic Walking

AÑANA

Centro Nordic Walking ® Añana

Este municipio alavés, situado a 30km al oeste de Vitoria pertenece a la comarca de Cuadrilla de Añana, la cual la forman 9 municipios más. Añana está compuesto de dos pueblos, Atiega / Atiaga y Salinas de añana / Gesaltza Añana. Éste último es famoso por su explotación de sal, denominado “Valle salado de Añana” y reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por la F.A.O.

Hay que destacar la importancia de la sal ya desde la Edad Media, y hoy en día es un punto de visita turística obligada en la zona. Además de las visitas para conocer la elaboración de sal, en el pequeño pueblo podemos contemplar el Palacio de Ozpina o el de los Herrán, y además, sin alejarnos mucho podremos ver el convento de San Juan de Acre. En Atiega podemos ver dos molinos harineros, y también visitar su iglesia medieval.

En las rutas verde y roja de Nordic Walkiing podremos observar el fantástico valle salado.

PUNTO DE INFORMACIÓN

www.añagesaltzaudala.eus

LAS RUTAS DE AÑANA

Ruta verde VALLE SALADO

Bella ruta circular ubicada dentro del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana y que rodea el Valle Salado. La ruta comienza desde el aparcamiento público situado en la parte superior del pueblo de Salinas de Añana. Desde aquí descenderemos unos metros y tomaremos un camino de tierra a nuestra derecha para ir en descenso hacia la carretera principal. El camino nos llevará a los pies de la Iglesia de Villacones. Rodearemos la iglesia y, en breve, cruzaremos un pequeño arroyo para ir en ascenso por nuestra ruta. Podremos disfrutar de una hermosa vista sobre el valle y las eras salineras explotadas desde antaño. En la cabecera de las eras de sal hay una desviación que tomaremos hacia la izquierda para dirigir nuestros pasos hacia el Monasterio de San Juan de Acre. Ya solo nos quedará descender a la carretera y volver a nuestro punto de partida.

3 km

desnivel  110 m

tiempo 0h 50'

Ruta azul CUATRO ENCINAS

Ruta circular que nos llevará a conocer el entorno de Añana entre campos de cultivo y bosques. Partimos desde el aparcamiento público situado en lo alto del pueblo de Salinas de Añana. Desde aquí subiremos por la calle Mercado y en la primera bifurcación giraremos a la izquierda para poco después girar a la derecha. Nos dirigiremos hacia el paraje conocido como Corral de Don Gabriel. Al poco de cruzar un pequeño arroyo el camino sigue en ascenso, debiendo girar a la izquierda en la siguiente bifurcación. A medida que vamos ascendiendo hacia el paraje de Cuatro encinas el paisaje a nuestro alrededor se vuelve más boscoso. Desde Cuatro encinas descenderemos hacia las tierras de labor y tomaremos rumbo al pueblo de las Basquiñuelas. Antes de llegar al mismo tomaremos un camino que nos llevará de vuelta a Salinas de Añana.

8,5 km

desnivel  373 m

tiempo 2h 25'

Ruta roja LAGO DE CAICEDO YUSO

Ruta circular que discurre por el lado oeste del Valle salado siguiendo en un primer tramo los pasos del sendero GR-1 Sendero Histórico. En el primer tramo de este itinerario también podemos disfrutar de una magnífica panorámica a las eras salineras del Valle Salado. En lugar de girar a la izquierda hacia el Monasterio de San Juan de Acre, seguiremos el camino sin desviarnos hasta el lago salado de Caicedo Yuso. Seguiremos nuestra ruta hacia la base del monte Socolonio. De aquí el camino pasa junto a una instalación industrial vinculada a la obtención de sal a orillas del arroyo La Muera, para luego continuar por la carretera A-2622 de vuelta al pueblo de Salinas de Añana.

9,5 km

desnivel 330 m

tiempo 2h 40'

Ruta negra CANTOBLANCO

Ruta exigente en cuanto a su longitud y desnivel. Desde el aparcamiento situado en la parte superior del pueblo de Salinas de Añana la ruta se dirige entre campos de cultivo hacia la pequeña localidad de Atiega, por un camino sin grandes desniveles. Desde Atiega la ruta comienza a ascender hacia el cordal montañoso situado al norte del municipio, el cual coincide con el límite del término municipal de Añana. Durante la subida dejaremos atrás los cultivos para ir adentrándonos en la agradable sombra del bosque. Llegaremos a la cima de Cantoblanco (1006 m) y La Manzanera (994 m). Seguiremos descendiendo por el cordal hasta un pequeño collado donde cogeremos el camino que nos llevará en descenso hacia las cercanías de la localidad de Basquiñuelas y de vuelta la localidad de Salinas de Añana.

16,3 km

desnivel 820m

tiempo 4h 40'

AÑANAKO UDALA

AYUNTAMIENTO DE AÑANA

Nota: Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava. Fotografía ruta roja: Argazki.irekia. 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza'