Centro Nordic Walking

BERNEDO

Centro Nordic Walking ® Bernedo

Municipio alavés con 12 pueblos dispersos a lo largo de sus extensas tierras.

En la parte central tenemos el parque natural de Izki y en el sur las sierras meridionales de Álava. Además, hay un tramo del Río Ayuda que atraviesa Bernedo en su zona oeste. Por lo tanto, es un lugar donde podremos encontrar fantásticos paisajes, y para ello hay diferentes sendas y rutas, además de las de Nordic Walking.

En cuanto a patrimonio, podremos visitar sus pueblos con sus iglesias y ermitas, y destacamos las cuevas artificiales y grutas de Markinez. Para descansar hay algunas áreas recreativas y para practicar deporte hay frontones, piscinas o el campo de golf Izki.

ARABAKO MENDIALDEA

MONTAÑA ALAVESA

El Centro Nordic Walking de Bernedo forma parte del conjunto compuesto por 6 centros y 26 rutas de la comarca de Montaña Alavesa (Arabako Mendialdea).

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Bernedo

Plaza del Castillo, 1

Bernedo (Álava)

Tel. 945 37 80 41.

Email: abernedo.secretaria@ayto.araba.eus

Oficina de Turismo Comarcal y Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana / Bide Berdearen Interpretazio Zentroa eta Eskualdeko Turismo Bulegoa

Tel. 945 410 577

www.arabakomendialdea.eus

LAS RUTAS DE BERNEDO

Ruta verde SANTA PIA

Sencilla ruta circular que nos conduce entre cultivos por el valle del río Ega, declarado Zona de Especial Conservación. Partiendo desde la localidad de Bernedo, cruzamos la carretera A-126 para tomar un camino asfaltado que surge junto al cementerio. Después de pasar un puente sobre el río Ega, tomaremos la primera parcelaria de gravilla que surge a nuestra izquierda. En breve iremos caminando junto al borde de un bonito bosque. La ruta prosigue sin desviaciones entre campos de cultivo para ir volviendo poco a poco de vuelta a Bernedo. Antes de llegar cruzaremos de nuevo el río Ega.

5,6 km

desnivel  83m

tiempo 1h 30'

Ruta azul BAJO LOS CORROS

Ruta circular asequible que parte del núcleo de Bernedo y que nos acercará al pueblo de Angostina y a un bello quejigal perteneciente al espacio natural de la sierra de Cantabria-Toloño. Desde Bernedo cruzaremos la carretera A-126 para tomar el camino asfaltado que surge junto al cementerio. Caminando entre campos de cultivo cruzaremos el pequeño puente sobre el río Ega para luego girar por la parcelaria que surge a nuestra derecha. Sin desviarnos del camino principal, nuestra ruta cruzará algunos arroyos y la carretera A-3136 antes de llegar al pueblo de Angostina. En esta localidad podemos aprovechar para realizar un pequeño descanso y contemplar la Iglesia de Santa Coloma. La vuelta al pueblo de Bernedo lo realizaremos bajo la sombra de un hermoso quejigal.

7,3 km

desnivel  206 m

tiempo 2h 05'

Ruta roja LA HORCA

Partiendo de la localidad de Bernedo, tomaremos el camino que se dirige hacia la ermita de Okón. Antes de llegar a la ermita nos desviaremos por un camino a nuestra izquierda para entrar a caminar por el denso bosque de la ladera norte de la sierra de Cantabria-Toloño. Iremos bajo la agradable sombra del bosque caminando en ligero ascenso hasta toparnos con la carretera A-2126, justo en el límite municipal de Bernedo. Cruzaremos esta carretera para seguir nuestro camino, ahora en descenso, y retornar poco a poco de vuelta a nuestro punto de partida.

7,4 km

desnivel 256 m

tiempo 2h 15'

Ruta negra MAJADAVIEJA

Ruta circular exigente que recorre entornos muy diversos, desde los bosques de la sierra de Cantabria-Toloño y del área natural del monte Jaundel, hasta los campos de cultivo junto a la vega del río Ega, además de introducirse en el bello entorno del Parque Natural de Izki. Con este recorrido podremos visitar a su vez varios de los pueblos que conforman el municipio: Villafría, Navarrete, Urturi, Quintana y Angostina.

20,2 km

desnivel 797m

tiempo 6h 00'

Nota:
Fotografías rutas: Argazki.irekia. 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza'