Centro Nordic Walking

Centro Nordic Walking ®

Tiebas-Muruarte de Reta

FUNDACIÓN SIERRA DE ALAIZ

TIEBAS - MURUARTE DE RETA, EL REENCUENTRO CON LA HISTORIA.

Tiebas-Muruarte de Reta es un municipio de Navarra, situado apenas a 15 kilometros al sur de Pamplona y está vertebrado por las carreteras AP-15 y N-121 que van en paralelo de Norte a Sur. En esa misma dirección también se encuentra la línea ferroviaria.

Este municipio, está formado por tres núcleos de población. Al norte se encuentra Tiebas, conocido por su castillo, habitado por los reyes navarros en los siglos XIII y XIV, al otro lado de la carretera se ubica Campanas, dónde destaca la Parroquia de San Francisco Javier, más al sur se sitúa Muruarte de Reta, el núcleo más pequeño.

En Tiebas-Muruarte de Reta las canteras esculpen el paisaje a las faldas de la Sierra de Alaiz dónde se situan diferentes industrias, muy importantes para el municipio.

Mediante las diferentes rutas de Nordic-Walking podremos descubrir otros pueblos de municipios colindantes además de éstas tres localidades. Llegaremos hasta Guerendiáin al norte y si nos animamos con la ruta más complicada nos adentraremos en la Sierra de Alaiz hasta llegar a Unzué / Untzue.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Tiebas - Muruarte de Reta

c/ Mayor 42 - 31398 Tiebas (NAVARRA)

Tel. 948 36 00 47 - ayuntamiento @tiebas-muruarte.es

www.tiebas-muruarte.es

LAS RUTAS DE TIEBAS-MURUARTE DE RETA

Ruta verde ARRIZABALAGA

Ruta circular muy asequible que parte y acaba en Campanas y que nos lleva hasta Tiebas. Partiendo a la altura de la farmacia seguimos la carretera N-121 hacia el norte, y después de cruzar la localidad andaremos un poco más, para a continuación girar a la derecha y cruzar la AP-15 por un paso subterráneo. Empezaremos a subir hasta el castillo de Tiebas y nos adentraremos en la localidad, atravesándola por la calle principal. Después de salir de Tiebas, cruzaremos de nuevo la autopista hasta llegar a una rotonda. Desde aquí giramos a la izquierda para volver al punto de inicio.

3,67 km

desnivel 76 m

tiempo 0 h 50'

Ruta azul GORRIZ LUZEA (a)

Es una ruta fácil con algunos altibajos que nos lleva hasta la pequeña localidad de Guerendiáin. Iniciamos la ruta en la Iglesia de Santa Eufemia en Tiebas y nos dirigimos hasta el castillo. En la zona del parking cogemos a mano derecha una pista. A los pocos metros cruzamos una carretera que lleva a una cantera y seguimos recto a las faldas de la ladera, dejando a mano izquierda tierras de cultivo y a mano derecha el bosque. Cuando lleguemos al pueblo de Guerendiáin, nos daremos media vuelta para regresar por el mismo camino.

7,8 km

desnivel 245 m

tiempo 2 h 00'

Ruta azul MURUGAIN (b)

Esta sencilla ruta circular nos llevará hasta Muruarte de Reta. La ruta comienza en Tiebas, al lado de la iglesia, e iremos dirección del Ayuntamiento. En la bifurcación de calles elegimos la de la izquierda y después de salir del pueblo, cruzamos una carretera hasta llegar al campo de fútbol, donde por una parcelaria caminaremos entre cultivos. Nos acercaremos después a la autopista y llegaremos hasta una rotonda. En este lugar, cruzamos primero la autopista por un túnel secundario a la carretera y después la N-121 también por debajo, esta vez por una acera. A continuación, enlazamos con una parcelaria hasta llegar a las cercanías de Muruarte de Reta. Cruzaremos las vías del tren por un pequeño túnel para llegar al pueblo y daremos después media vuelta para volver a Tiebas.

8,25 km

desnivel 155 m

tiempo 2 h 15'

Ruta negra ORRAUN

Es una ruta exigente debido a su longitud que nos lleva a conocer el entorno de la sierra de Alaiz. El tramo inicial es compartido con la Ruta Murugain, partiendo desde Tiebas hacia el campo de fútbol. Cuando la parcelaria llega a la rotonda del enlace de la AP-15 seguiremos hacia las plantas de hormigón y aglomerados. Cuando veamos la subestación eléctrica nos desviamos hacia ella y comenzará la subida por una pista. Cuando se abra el camino empezaremos a descender hasta llegar a Unzué / Untzue por la parte de la iglesia. Seguiremos por una pista para poco a poco volver. Enlazaremos con otra pista paralela a la AP-15 que nos llevará hasta la estación eléctrica. Desde este punto volveremos a Tiebas por el mismo camino que hemos hecho al principio.