Centro Nordic Walking

ARGUEDAS

Centro Nordic Walking ® Arguedas

ARGUEDAS, LA PUERTA DE LAS BARDENAS REALES.

La villa de Arguedas es un núcleo rural situado en el municipio homónimo de la merindad de Tudela en clavado entre las Bardenas Reales y la ribera del río Ebro.

Arguedas hace de puerta de entrada al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, un espacio semidesértico de 45.200 hectáreas en las que la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.

Por lo tanto, Arguedas se configura como el espacio ideal para el desarrollo de la marcha nórdica, que mediante su práctica, permite conocer los numerosos palacios y edificios religiosos.

Sorprenden las recientemente rehabilitadas antiguas cuevas trogloditas, las Cuevas de Arguedas, que sirvieron de vivienda entre los siglos XIX y XX. Y resulta de obligada visita el Balconico de los Moros, con su excelente vista panorámica del Valle del Ebro, con restos del Castillo de Arguedas.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Arguedas

Plaza de los Fueros 1 - 31513 - Aguedas (NAVARRA)

Tel. 948 83 00 05 - arguedas @arguedas.es

www.infoarguedas.com/nordic-walking-arguedas

LAS RUTAS DE ARGUEDAS

Ruta verde SOPEÑA (a)

Ruta muy aseguible de ida y vuelta que permite pasear bajo los acantilados de la zona este de Arguedas. Saldremos del Ayuntamiento hacia la calle San Ignacio y después de subir unas escaleras giraremos a la derecha, para ya no desviarnos. Iremos por un bonito paseo, veremos de lejos las Cuevas de Arguedas y llegaremos un poco más allá del cementerio, dónde daremos media vuelta para volver al punto de inicio.

1,9 km

desnivel  25 m

tiempo 0 h 30'

Ruta verde EL COMÚN (b)

Es un  fácil recorrido de ida y vuelta bastante llano. Partiendo de la plaza dónde está el Ayuntamiento iremos a la Calle San Ignacio, y cuando hayamos subido las escaleras, giraremos a la izquierda, e iremos hacia la Iglesia de San Esteban. A continuación iremos por la Calle Diputación y después seguiremos recto. Bordearemos una casa para llegar al paseo de la Calle Sopeña  donde andaremos dejando las paredes de la montaña a mano derecha. Saldremos del pueblo y  cuando lleguemos a una zona industrial y veamos una rotonda en la NA-8712 daremos media vuelta para volver por el mismo camino hasta el punto de inicio.

4,8 km

desnivel  78 m

tiempo 0 h 50'

Ruta azul ARGUEDAS

Es una ruta fácil y bastante llana para conocer el entorno del pueblo. Empezamos en el ayuntamiento, e iremos hacia la Calle San Ignacio. Una vez que hemos subido las escaleras iremos a la derecha por el paseo del Bordón, pasaremos el cementerio e iremos hacia una Cooperativa agrícola. Después giraremos a la derecha hacia las instalaciones deportivas, que pasaremos de largo dejándolas a mano derecha. Poco después cruzaremos la carretera del pueblo y nos adentraremos por parcelarias dando un paseo entre los cultivos. Iremos girando cuando nos indiquen las señales para volver al pueblo a través del Grupo Virgen del Yugo, e iremos rectos hasta llegar al paseo de la Calle Sopeña y poco a poco volver por el pueblo hasta el principio de la ruta.

6,6 km

desnivel 54 m

tiempo 1 h 30'

Ruta roja RÍO EBRO

Es una ruta circular, que a pesar de ser bastante llana, es larga, de ahí su dificultad. La ruta parte de la Plaza General Clemente y lo primero es ir hacia la Plaza de la Noria. Cruzamos la carretera del pueblo e iremos por una parcelaria. Cruzaremos la carretera NA-134 por un puente elevado y poco después giraremos a la derecha para ir dando la vuelta en sentido contrario a las manecillas del reloj. Llegaremos hasta orillas del Río Ebro donde disfrutaremos de los sotos y seguiremos paseando entre tierras. El tramo final lo haremos paralelos a las NA-134 y llegaremos al puente que hemos pasado al principio, para así volver al lugar dónde empezaba la ruta.

13,7 km

desnivel 90 m

tiempo 3 h 00'

Ruta negra VIRGEN DEL YUGO

Esta difícil ruta circular nos lleva hasta la Sierra del Yugo, por lo que habrá que superar bastante desnivel. Partimos del Ayuntamiento y tras subir las escalera de la Calle San Ignacio, giramos a la izquierda, dejamos la Iglesia a un lado y nos introduciremos por un pequeño pasadizo despúes de la última casa (num 25) para ir montaña arriba, hacia el Balconico de los moros. Llegaremos por ese camino hasta ver a mano derecha la Carretera a Senda Viva, la cual cruzaremos un poco más adelante y seguiremos subiendo un tramo por un camino asfaltado que lleva a la Ermita de la Virgen del Yugo. En el parking de la ermita giraremos a la derecha, para coger una parcelaria que nos llevará a un espectacular mirador y bordearemos Senda Viva. Depués comenzará el descenso, dejando a mano izquierda un depósito primero y al final veremos un parque solar a mano izquierda. Llegaremos a Arguedas por el cementerio y de ahí, por el paseo del Bordón regresaremos al punto de inicio.