Centro Nordic Walking

ZIGOITIA

Centro Nordic Walking ® Zigoitia

Municipio Alavés, de la comarca Gorbeialdea, que siendo cercano a Vitoria y dispone de un gran centro comercial, nos acerca hasta el parque natural de Gorbeia.

Por lo tanto, destacan las actividades en entornos de naturaleza, como senderismos, visitas a cuevas y donde destaca la subida a la cima del Gorbea pero también es posible ascender otras cimas como Pagazuri y Oketa.

Sus más de 1500 habitantes de distribuyen en nada menos que 17 pueblos. Entre Gopegi y Ondategi se ubican la mayoría de sus servicios, como las piscinas y frontón.

PUNTO DE INFORMACIÓN

www.zigoitia.eus

LAS RUTAS DE ZIGOITIA

Ruta verde ZUBIALDE

La ruta se inicia en el núcleo de Ondategi-Gopegui en dirección este desde el parking de Bengolarra. Se trata de un sencillo camino que conduce de forma agradable hasta el núcleo de Berrikano. Una vez que lleguemos a éste, retornaremos por diferente trazado hasta nuestro punto de inicio. Ideal para principiantes en la marcha nórdica.

3,8 km

desnivel  67 m

tiempo 1h 00'

Ruta azul ESTRIBACIONES DEL GORBEA

Partiendo del pueblo de Ondategi en dirección norte, tomamos el camino que nos lleva sin desviación alguna, salvo el cruce de la carretera A-3610 a Manurga, hasta el pueblo de Larrinoa, situado a 607 metros de altitud. Continuamos por el camino, el cual va ganando altitud. Más adelante giraremos a la derecha para tomar el camino que nos acercará hasta el pueblo de Etxaguen. Siguiendo en dirección sudeste llegaremos al pueblo de Acosta. Tras pasar este pequeño pueblo, continuaremos el camino en dirección este, para llegar al pueblo de Zestafe y más tarde en transcurso hacia el sur al pueblo de Eribe. Cruzando la carretera y, nada más alcanzar el pueblo de Berrikano, tomaremos el camino a nuestra derecha  que nos conducirá de nuevo al pueblo de Ondategi, punto final de la ruta.

11,4 km

desnivel  188 m

tiempo 2h 10'

Ruta roja SANTA MARINA

Interesante ruta que recorre los núcleos urbanos de Ondategui, Gopegui, Manurga y Olano. La ruta parte del pueblo de Ondategi en dirección norte, junto al río Zubialde, tomando el camino que nos lleva sin desviación alguna, salvo el cruce de la carretera A-3610 a Manurga, hasta el pueblo de Larrinoa, situado a 607 metros de altitud. Desde este núcleo, se toma dirección oeste para alcanzar de forma sencilla el núcleo de Manurga. Tomando dirección norte, se prosigue por bosque por el término de Axpe hasta alcanzar la carretera de escaso tráfico A-3610 que la seguiremos hasta conectar con el sendero GR25. A partir de aquí el camino transcurre entre hayedos y robledales hasta el núcleo de Olano. La ruta continua cruzando un arroyo y ascendiendo al depósito de aguas de la localidad y desciende por su vertiente este para alcanzar un camino agrícola asfaltado. Tras recorrer unos quinientos metros, nos desviaremos hacia la derecha para acceder por bosque al núcleo alto de Ondategui y de aquí bajar al complejo de Bengolarra, punto de inicio de la ruta.

14,8 km

desnivel 332 m

tiempo 2h 45'

Ruta negra MONTE ERIBE

Esta ruta, que nos llevará a la proximidad de la cima del monte Eribe, parte del pueblo de Ondategi desde el complejo de Bengolarra. Se trata de una ruta larga de marcha nórdica que une las localidades de Ondategi, Gopegui, Berrikano, Etxabarri-Ibiña, Buruaga, Zestafe y Eribe. La ruta comienza con un enlace que nos acercará al núcleo de Berrikano desde el cual, por caminos y senderos de monte pero sin desniveles apreciables llegaremos al núcleo urbano de Etxabarri-Ibiña. Desde aquí, al fiinalizar el núcleo urbano, tomamos el camino que deja a nuestra derecha un pabellón agrícola para inmediatamente después coger el desvío nuevamente a la derecha. Tras continuar sin pérdida alguna se llega al núcleo de Buruaga que abandonaremos por el este para ir dirigiéndonos a las proximidades del monte Eribe. Desde este punto se desciende sin apenas desnivel a Zestafe para abandonarlo por el sur en dirección a Eribe. Desde Eribe y tras recorrer un kilómetro escaso se llega a Berrikano para volver por el mismo trayecto de ida hasta el complejo de Bengolarra en Ondategi.

19 km

desnivel 286 m

tiempo 3h 30'

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava.