Centro Nordic Walking

ALEGRÍA-DULANTZI

Centro Nordic Walking ® Alegría-Dulantzi

ALEGRIA-DULANTZI

En la llanada Alavesa nos encontramos con este municipio el cual está formado por las entidades locales menores de Alegría Dulantzi y Egileta, cuyos terrenos forman cada uno una “isla” para conformar el municipio. Sobre todo el municipio son tierras de cultivo pero en la zona sur tenemos unas zonas boscosas.

En cuanto a lugares de interés destaca el Castro de Henayo pero también sus diferentes edificios religiosos. Y no nos podemos olvidar de los tramos de la “Via verde del Vasco Navarro” o del tramo del Camino de Santiago del interior que pasa en la zona norte de Alegría-Dulantzi.

Comentar que para realizar las rutas de Nordic Walking puedes consultar la información de préstamos de bastones que ofrece el ayuntamiento.

Se denomina ARABAKO LAUTADA NORDIC WALKING al conjunto de Centros NW que están integrados en la comarca de la Llanada Alavesa. Se trata de siete Centros NW que conforman el conjunto de rutas de Nordic Walking más extenso del mundo. Lo conforman:

Centro NW Alegría-Dulantzi

Centro NW Elburgo/Burgelu

Centro NW Iruraiz-Gauna

Centro NW Salvatierra/Agurain

Centro NW San Millán/Donemiliaga

Centro NW Asparrena

Centro NW Barrundia

PUNTO DE INFORMACIÓN

Oficina de Turismo Comarcal de la llanada alavesa / Arabako Lautadako Turismo Bulegoa

Kale nagusia, 8

Salvatierra / Agurain (Araba)

Tel. 945 302 931

www.alegria-dulantzi.eus

LAS RUTAS DE ALEGRIA-DULANTZI

Ruta verde (b) ALEGRÍA-DULANTZI

Un breve recorrido circular para el inicio de la práctica de la marcha nórdica con punto de partida en Alegría-Dulantzi. El recorrido se inicia hacia el norte para enseguida tomar el camino que gira a su derecha. La ruta realiza su recorrido de regreso por el asfalto de la A-3110.

2 km

desnivel  12 m

tiempo 0h 30'

Ruta azul (c) ALEGRÍA-DULANTZI

Partiendo de Alegría-Dulantzi, este recorrido circular transita por el sureste de la localidad, aproximándonos a Azilu por la pacelaria que nace al este de Alegría-Dulantzi. Una vez alcanza la carretera A-4137, el itinerario gira a la derecha y llega hasta Gauna, donde debe tomarse el camino que nace hacia el noroeste desde la propia carretera. Un cruce próximo con una parcelaria nos invita a tomar dirección decidida hacia Alegría-Dulantzi, pasando bajo la carretera y alcanzando en pocos metros nuestro objetivo final.

7 km

desnivel  54 m

tiempo 1h 25'

Ruta roja (b) ALEGRÍA-DULANTZI

Desde Alegría-Dulantzi parte este interesante itinerario que nos acerca en sus primeros pasos hasta la ermita de Ntra. Sra. de Aiala. El itinerario continúa hacia el este, alcanza la  A-3140 y continua por la parcelaria hasta encontrar el paso elevado sobre las vías del FFCC. Tras superarlas, la ruta se dirige hacia el suave collado bajo la elevación coronada por el Castro o Castillo de Henaio para finalizar siguiendo la parcelaria que nos lleva al punto final.

8,4 km

desnivel 87 m

tiempo 1h 40'

Ruta negra (a) ALEGRÍA-DULANTZI - ELBURGO/BURGELU

Un exigente recorrido de marcha nórdica en cuanto a distancia se refiere. Sin salvar un acusado desnivel esta ruta parte de Alegría-Dulantzi para ir en busca de Elburgo, atravesando el núcleo de Gazeta. La ruta prosigue su andadura hacia Trokoniz para luego continuar hasta Erentxun y Gauna. Desde esta localidad una parcelaria nos lleva sin pérdida hasta el punto final en Alegría-Dulantzi.

14,9 km

desnivel 114m

tiempo 2h 50'

Ruta negra (b) ALEGRÍA-DULANTZI - TXINTXETRU

Desde Alegría-Dulantzi parte esta ruta de marcha nórdica en dirección noreste para continuar hacia el este en busca de Azilu, tras cruzar el río Alegría. Una cómoda pista de tierra que pasa junto a una balsa nos lleva  hasta Txintxetru. Tras superar este núcleo la ruta pasa sobre las vías del tren y gira a la izquierda hasta llegar a un paso elevado, lugar donde junta sus pasos con la ruta Alegría-Dulantzi (roja) hasta el punto final.

10,7 km

desnivel 126m

tiempo 2h 05'

DULANTZIKO UDALA

AYUNTAMIENTO DE ALEGRIA-DULANTZI

Nota: Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava.