Centro Nordic Walking

BARRUNDIA

Centro Nordic Walking ® Barrundia

Municipio alavés con la Sierra de Elgea como punto más alto que da cobijo a sus 14 pueblos repartidos por sus extensos prados, algunos de ellos a orillas del embalse Uribarri Ganboa.

En sus pueblos y sus entornos podremos ver iglesias, molinos, menhires, torres o lavaderos o el Castillo de Gebara. Además, hay que destacar la importancia del parque provincial de Garaio con sus playas y el parque ornitológico de Mendixur.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Oficina de Turismo Comarcal de la llanada alavesa / Arabako Lautadako Turismo Bulegoa

Kale nagusia, 8. Salvatierra / Agurain (Araba)

Tel. 945 302 931

barrundiakoalkatetza@barrundia.eus

LAS RUTAS DE BARRUNDIA

Ruta verde (a) OZAETA

Esta ruta parte del pueblo de Ozaeta y se adentra entre prados, cultivos y pequeños bosques, surcando varios arroyos que desembocan en el río Barrundia. Aproximadamente a mitad del recorrido, llegamos a la población de Hermua. El camino continua a los pies de las sierras de Elguea y Urkilla antes de volver en descenso a Ozaeta.

4,4 km

desnivel  141 m

tiempo 0h 50'

Ruta verde (b) LARREA

Esta ruta parte del pueblo de Larrea en dirección norte. Siguiendo los pies de la sierra de Elguea, por camino fácil y sin ningún tipo de dificultad se llega al núcleo rural de Hermua. Tomando esta vez dirección sur, cruzaremos el núcleo para atravesar el puente sobre el río Barrundia y así proseguir en dirección este por camino amplio hasta el punto de inicio.

5,2 km

desnivel  204 m

Ruta verde ETXABARRI-URTUPIÑA / AUDIKANA

Desde la localidad de Etxabarri-Urtupiña tomaremos la carretera A-4108 que se dirige en dirección norte. Tras pasar por debajo de la A-1 proseguiremos recto hasta encontrar la pista que hacia el este nos lleva a Audikana. Desde esta localidad giraremos hacia el sur, para continuar en busca de la tranquila carretera A-4004 que, tras entroncar con la A-4108, nos llevará al punto de inicio del recorrido.

5,7 km

desnivel  26 m

Ruta verde GEBARA / MATURANA / ETURA

Desde la localidad de Gebara, junto a la Iglesia, tomaremos la carretera que en dirección sureste nos lleva hacia Maturana. Tras cruzar las aguas del Zadorra tomaremos un camino a nuestra derecha que enlaza con la A-3012. Tras cruzar prudentemente la carretera accederemos al núcleo de Maturana para retornar nuevamente a la carretera unos metros más adelante. Proseguimos por la parcelaria que da acceso a la parte norte del núcleo de Gebara y continuaremos por el camino que dibujan las nuevas casas del pueblo, para entroncar con la parcelaria que cómodamente nos lleva hasta Etura. Llegados a este núcleo retornaremos hasta la bifurcación en la que proseguiremos a nuestra izquierda, en dirección suroeste. para proseguir hacia el oeste por un recto camino que nos lleva en pocos minutos hasta nuestro punto de partida.

5,5 km

desnivel  11 m

Ruta verde MARIETA / ELGEA

Esta corta y fácil ruta parte de la localidad de Marieta en dirección este, por el camino vecinal que conduce a Elgea, entre varios campos de labor, a la vez que varias plantaciones forestales y bosques autóctonos acompañarán nuestros pasos. El recorrido de retorno sigue el recorrido inverso, por lo que el circuito descrito también puede realizarse tomando como punto de inicio la localidad de Elgea.

5,4 km

desnivel  26 m

Ruta azul BALSA DE ARDUÑABETA

Partiendo del pueblo de Ozaeta, caminaremos en marcha nórdica siguiendo la ruta verde (A) hasta el cruce con Hermua, donde seguiremos esta vez siguiendo la ruta verde (B) pero en su sentido contrario hasta llegar a la confluencia del núcleo urbano de Larrea desde donde ascendemos por un camino siguiendo el sendero GR25 para poder llegar hasta la balsa de Arduñabeta. Rodeando la balsa y prosiguiendo por marcas azules y negras continuaremos sobre el trazado del GR25 pasando por las chabolas de los Abeletxes. Continuamos en descenso hacia la población de Ozaeta.

11,8 km

desnivel  164 m

tiempo 2h 05'

Ruta azul HEREDIA / AUDIKANA / DALLO

Partiendo del pueblo de Heredia en dirección oeste surcaremos la única dificultad del recorrido, salvando los alomados relieves que abrigan a este núcleo. Seguidamente iniciaremos el suave descenso que nos lleva hasta Audikana, tras cruzar la carretera A-3022. A continuación tomaremos la pista que hacia el sureste nos conduce hasta Dallo, para afrontar el último de los tramos que sin ninguna dificultad nos devuelve al punto de partida.

9,5 km

desnivel  32 m

tiempo 1h 40'

Ruta azul MANDABIETA

Partiremos de la localidad de Marieta en dirección este, por el camino vecinal que conduce a Etura. Justo antes de alcanzar esta localidad giraremos a nuestra izquierda, siguiendo el camino que remonta el barranco de Ugarana por el fondo de su valle. Seguiremos por este trazado hasta alcanzar un cruce de caminos que se ubica a la altura de la unión de los barrancos de Ugarana y Ursalto, a los pies del paraje de Mandabideta. Desde este punto iniciaremos el recorrido de retorno, que seguirá los pasos que hasta aquí nos han conducido.

11,6 km

desnivel  158 m

tiempo 2h 00'

Ruta roja ALDAIA

Esta ruta parte del pueblo de Ozaeta hacia las ruinas del antiguo Castillo demolido tras la Primera Guerra Carlista. Enseguida llegamos a la cima del monte Gebara, con 727 metros de altitud. Sin desviarnos del camino, llegamos al monte Aldaia, de 793 metros. Un poco más adelante continuamos por la Cruz de Larrea. Una vez que hemos descendido la sierra, debemos tomar el camino a nuestra izquierda para luego cruzar el río Barrundia por el puente Bolinzar, justo antes del pueblo de Hermua. Debemos continuar por el camino comarcal hasta las proximidades de Ozaeta para tomar el camino que nos lleve al punto de inicio en dirección norte.

13,7 km

desnivel 360 m

tiempo 2h 30'

Ruta negra BARRUNDIA

Esta ruta parte del pueblo de Ozaeta hacia las ruinas del antiguo Castillo, demolido tras la Primera Guerra Carlista. Enseguida llegamos a la cima del monte Gebara, con 727 metros de altitud. Sin desviarnos del camino, llegamos al monte Aldaia, de 793 metros. Un poco más adelante continuamos por la Cruz de Larrea.  Una vez que hemos descendido la sierra, debemos tomar el camino de frente hasta la localidad de Larrea. Desde esta localidad ascendemos por un camino siguiendo el sendero GR25 para poder llegar hasta la balsa de Arduñabeta. Rodeando la balsa y prosiguiendo por marcas azules y negras continuaremos sobre el trazado del GR25 pasando por las chabolas de los Abeletxes. Continuamos en descenso hacia la población de Ozaeta.

19,6 km

desnivel 477m

tiempo 3h 30'

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava. Fotografías ruta azul (2) y ruta negra: Argazki.irekia. 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza'