Centro Nordic Walking

LAGRÁN

Centro Nordic Walking ® Lagrán

Lagrán, a las faldas de la sierra de Toloño supone una zona ideal para disfrutar de un entorno natural incomparable y para realizar paseos o subir cimas más importantes.

Compuesto por los pueblos de Pipaón, Lagrán y Villaverde, dispone también de un interesante patrimonio, como las calles de la Edad Media de Lagrán, la iglesia de Pipaón o el pórtico de la iglesia de Villaverde.

ARABAKO MENDIALDEA

MONTAÑA ALAVESA

El Centro Nordic Walking de Lagrán forma parte del conjunto compuesto por 6 centros y 26 rutas de la comarca de Montaña Alavesa (Arabako Mendialdea).

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Lagran

Herrería, 1.

01118 Lagrán (Álava)

Tel. 945 37 80 59

www.lagran.org

Oficina de Turismo Comarcal y Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana / Bide Berdearen Interpretazio Zentroa eta Eskualdeko Turismo Bulegoa

Tel. 945 410 577

www.arabakomendialdea.eus

LAS RUTAS DE LAGRÁN

Ruta verde GESALA / SALMUERA

Sencilla ruta circular que parte del centro de la localidad de Lagrán hacia el monte conocido como El Cerro. Tomaremos la carretera A-3130 en dirección a Peñacerrada. En breve tomaremos un camino que surge a la izquierda de la carretera para caminar entre campos de cultivo. Seguimos la ruta en ascenso adentrándonos en un hayedo. Rodearemos el monte El Cerro y pasaremos junto a la balsa de riego de Lagrán, considerada de alto valor ecológico, para luego volver entre parcelarias a la localidad de Lagrán.

6,5 km

desnivel  46 m

tiempo 1h 35'

Ruta azul LAZITURRI

Esta ruta circular sigue en su primer tramo los pasos de la ruta verde de marcha nórdica, hasta llegar a la balsa de riego Salmuera. Desde aquí el camino se dirige hacia una antigua tejera. A la altura del paraje “La Junta” tomaremos el GR-1 Sendero Histórico, e iremos caminando bajo la sombra de un agradable bosque. Pronto abandonaremos el GR1 para continuar ahora en descenso hacia el paraje “El depósito”. A partir de aquí los campos de cultivo se hacen más abundantes y pronto nos toparemos con el camino de Laguardia que nos llevará de vuelta a la localidad de Lagrán.

9,6 km

desnivel  292 m

tiempo 2h 25'

Ruta roja SIERRA CANTABRIA

Esta ruta circular de cierta dificultad sigue en su primer tramo la ruta azul de marcha nórdica. Poco después del paraje “Estillar” esta ruta se desvía de la ruta azul para seguir los pasos del GR-1. Continuaremos la ruta bajo la sombra de un agradable bosque pasando por el barranco de San Bartolomé, la fuente de San Juan y la Rasa de Goikozabala, todos ellos en la ladera norte de Sierra Cantabria. Pronto abandonaremos el GR-1 para tomar a la izquierda la Senda de Putzua – Guarda bidea. El camino gira después a la izquierda para llegar a la localidad de Villaverde. La ruta en su último tramo discurre entre campos de cultivo y parcelarias para volver de vuelta a la localidad de Lagrán.

15,6 km

desnivel 456 m

tiempo 3h 55'

Ruta negra LA DEHESA / JAUNDEN

Ruta exigente en cuanto a su longitud y desnivel. Tomaremos la carretera A-3130 en dirección a Peñacerrada. En breve tomaremos un camino que surge a la izquierda de la carretera para caminar entre campos de cultivo. Seguimos la ruta en ascenso adentrándonos en un hayedo y rodearemos la balsa de riego de Lagrán, considerada de alto valor ecológico. Pasando por los parajes de “La Tejera” y “Los Portillos” la ruta se une al GR1- Sendero Histórico para llegar a las cercanías de la localidad de Pipaón y continuar por el GR1 hasta toparnos con la carretera A-3130 que tomaremos hacia la derecha en dirección al Mojón de las Cruces. Caminaremos por el límite municipal hacia el monte Jaunden y la zona de Barrancogrande para proseguir bajo la sombra del bosque hacia el camino de Laño que tomaremos durante un pequeño tramo. En lugar de bajar hacia Lagrán proseguiremos sin desviarnos hasta toparnos con la carretera A-3132, que cruzaremos para ir bordeando el campo de golf. De aquí bajaremos a la localidad de Villaverde que atravesaremos para continuar entre parcelarias hacia la localidad de Lagrán.

21,3 km

desnivel 446 m

tiempo 5h 20'

LAGRANGO UDALA

AYUNTAMIENTO DE LAGRÁN

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava. Otras fotografías: Argazki.irekia. 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza'