Centro Nordic Walking

HARANA / VALLE DE ARANA

Centro Nordic Walking ® Harana / Valle de Arana

El valle de Arana / Harana formado por 4 localidades está rodeado de un fantástico entorno natural donde podremos disfrutar tanto de ascensiones a cimas como a agradables paseos por sus pueblos, a través del GR del camino ignaciano, rutas PR o las rutas de Nordic Walking.

Ubicado en el límite este de la comarca de Montaña Alavesa, entre Campezo y la llanada, el valle tiene forma alargada y consta de cuatro pueblos: San Vicente de Arana, Alda, Ullibarri de Arana y Contrasta. En todos ellos podremos ver sus iglesias y lavaderos, y además, podremos ver algún molino. En la zona también hay algunos elementos arqueológicos y hay que destacar el área recreativa de Santa Teodosia.

ARABAKO MENDIALDEA

MONTAÑA ALAVESA

El Centro Nordic Walking de Harana / Valle de Arana forma parte del conjunto compuesto por 6 centros y 26 rutas de la comarca de Montaña Alavesa (Arabako Mendialdea).

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Arana

Avenida de Entzia, 52

Alda (Álava)

Tel. 945 40 60 06.

Email: soporteweb@valledearana.eus

Oficina de Turismo Comarcal y Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana / Bide Berdearen Interpretazio Zentroa eta Eskualdeko Turismo Bulegoa

Tel. 945 410 577

www.arabakomendialdea.eus

LAS RUTAS DE HARANA / VALLE DE ARANA

Ruta verde (a) URIBARRI HARANA

Esta ruta comienza desde la localidad de Alda, en la cual se sitúa el Ayuntamiento del municipio. Desde la fuente-abrevadero de Alda cruzamos el puente sobre el río y nos dirigimos por la calle Arnaska hacia las últimas casas del pueblo. Pronto surgirá a nuestra izquierda una parcelaria que tomaremos para ir caminando entre campos de cultivo hacia el pueblo de Ullibarri-Arana. En Ullibarri-Arana cruzamos la carretera A-2128 para luego coger una nueva parcelaria a la izquierda que nos llevará de vuelta a la localidad de Alda.

3,7 km

desnivel  46 m

tiempo 1h 15'

Ruta verde (b) KONTRASTA

Esta sencilla ruta de ida y vuelta tiene su punto de inicio en Ullibarri-Arana, y nos llevará hasta el cercano pueblo de Kontrasta. Ambas poblaciones fueron en la Edad Media encrucijada de caminos y tierras de paso entre Navarra, Castilla, Álava y el Cantábrico. Desde el centro de Ullibarri-Arana dirigimos nuestros pasos hacia la ermita de Andra Maria, situada a las afueras. Entre campos de cultivo iremos caminando y pronto tomaremos la primera desviación a la derecha para proseguir por una parcelaria hasta Kontrasta. La vuelta a Ullibarri-Arana la realizamos por el mismo camino de ida.

5,5 km

desnivel  108 m

tiempo 1h 50'

Ruta azul SAN VICENTE DE ARANA

Sencilla ruta de marcha nórdica que desde Alda nos acerca al pueblo de San Vicente de Arana. Cruzaremos la carretera A-2128 para tomar un camino que surge junto a la casa Biltegi Etxea. Giraremos a la izquierda en la primera desviación para caminar por una parcelaria entre tierras de labor hasta el pueblo de San Vicente de Arana. Aquí podremos hacer un alto en el camino mientras admiramos la Iglesia de San Vicente. Proseguiremos la ruta hacia las afueras de la localidad y, antes de llegar a la ermita de Nuestra Señora de Uralde, tomaremos la parcelaria que surge a la izquierda junto a un pabellón. Llegaremos hasta el pequeño polígono industrial Salbarte, donde giraremos a la derecha para continuar por un camino que nos introducirá en un hermoso bosque. En breve, deberemos girar a la izquierda por un camino que nos llevará después a una parcelaria de vuelta al pueblo de Alda.

6,9 km

desnivel  69 m

tiempo 2h 20'

Ruta roja SANTA TEODOSIA

Bella ruta que conduce al senderista hasta el bucólico puerto de Santa Teodosia, donde entre praderías de montaña y cerrados hayedos se eleva la ermita del mismo nombre. El lugar cuenta con mesas, barbacoas y fuente. La ruta parte desde el pueblo de Alda y nos llevará al pueblo de Kontrasta siguiendo en un primer tramo el recorrido de la ruta vede “ B Kontrasta”. Después deberemos tomar una desviación a la derecha, punto en el cual la ruta verde mencionada y la roja se separan. El camino irá ganando altura hasta las cercanías de la ermita de Santa Teodosia. La vuelta la realizaremos por un camino asfaltado que desciende hacia el pueblo de San Vicente. Desde aquí el recorrido sigue los pasos de la ruta azul para volver de vuelta al pueblo de Alda.

11,5 km

desnivel 278 m

tiempo 3h 50'

Ruta negra PERRIAIN / CRUZ DE ALDA

Ruta circular exigente que desde la zona de valle nos llevará hacia altitudes más elevadas para caminar paralelos a la sierra de Lokiz. La ruta comienza desde el pueblo de Alda para dirigirnos por una parcelaria hasta el pueblo de San Vicente de Arana. Desde aquí nos dirigiremos por una pista a la ermita de Nuestra Señora de Uralde. Tomaremos el camino que sigue de frente, haciendo caso omiso a la desviación a la derecha que nos llevaría a la foz de Iztora. El camino asciende hacia la sierra de Lokiz y, sin coronar cima alguna, bordearemos el monte Somorredondo y caminaremos por la vertiente sur de los montes Txintxularri y Perriain o Cruz de Alda. Pronto el camino vuelve en descenso hacia la localidad de Alda.

11,3 km

desnivel 321 m

tiempo 3h 50'

HARANAKO UDALA

AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ARANA

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava.