Centro Nordic Walking

PEÑACERRADA

Centro Nordic Walking ® Peñacerrada

Seis pequeños pueblos componen este municipio alavés, a medio camino entre Vitoria y La Rioja Alavesa.

Es conocido por la icónica imagen de la entrada medieval amurallada de su capital Peñacerrada, que también tiene un buen museo etnográfico al aire libre. Pero sus pueblos esconden otros tesoros como las peñas y cuevas arificiales de Baroja o Faido, destacando la cueva de Nuestra Señora de la Peña de Faido, Monumento Nacional de Euskadi y considerada la ermita con culto más antigua del País Vasco. En Loza podremos ver la torre-fuerte, el lavadero y pasear por sus bosques. Montoria es conocido por ser una zona donde se pueden encontrar gran cantidad de fósiles. Y en Payueta tenemos un bonito paseo que rodea el pueblo y podremos ver algunas fuentes interesantes.

No nos podemos olvidar de su importante Yacimiento de ámbar o el yacimiento arqueológico de las yurdinas. Y muy cerca tenemos la famosa Ruta del Agua de Berganzo.

ARABAKO MENDIALDEA

MONTAÑA ALAVESA

El Centro Nordic Walking de Peñacerrada forma parte del conjunto compuesto por 6 centros y 26 rutas de la comarca de Montaña Alavesa (Arabako Mendialdea).

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Peñacerrada / Urizaharreko Udala

Plaza Fray Jacinto Martínez, 2

01212 Peñacerrada-Urizaharra (Álava)

Tel. 945 36 70 04

Email:  apenacerrada@ayto.araba.eus

www.penacerrada-urizaharra.eus

Oficina de Turismo Comarcal y Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana / Bide Berdearen Interpretazio Zentroa eta Eskualdeko Turismo Bulegoa

Tel. 945 410 577

www.arabakomendialdea.eus

LAS RUTAS DE PEÑACERRADA

Ruta verde BALLESTASOL

Ruta circular ideal para ser realizada por los recién iniciados en la actividad de marcha nórdica. Desde el frontón municipal nos dirigimos hacia el norte de la localidad de Peñacerrada para tomar un camino de parcelaria a mano izquierda. Llegaremos hasta Payueta, y en esta localidad podremos refrescarnos en la fuente abrevadero y admirar la Iglesia de San Juan Bautista. Continuamos nuestro camino por un camino de parcelaria entre campos de cultivo hasta llegar a la carretera A-4162 y la tomaremos a mano izquierda para volver a Peñacerrada.

5,3 km

desnivel  107 m

tiempo 1h 46'

Ruta azul LAGURRIA

Ruta circular de 8,5 km de longitud y 297 metros de desnivel, con la cual visitaremos el pueblo de Loza. Desde el frontón municipal de Peñacerrada conducimos nuestros pasos hacia la carretera A-2124 que cruzaremos para tomar un camino asfaltado que se convertirá en pocos metros en un camino de parcelaria. La ruta nos lleva hasta la localidad de Loza, donde podremos ver en un alto la Iglesia de San Esteban. La ruta deja atrás este pueblo para adentrarse en un pequeño bosque, en breve aparecerán dos balsas de riego junto al camino. Poco a poco iremos descendiendo para volver de nuevo a Peñacerrada.

8,5 km

desnivel  227 m

tiempo 2h 33'

Ruta roja CANTARRAL

Ruta circular de casi 10km. Desde el frontón municipal iremos hacia el norte, y como en la ruta verde,  bordeamos el pueblo hasta llegar a una parcelaria que tomaremos hacia mano izquierda. Después de caminar entre campos de cultivo, pasaremos cerca de Payueta, dejando la localidad a mano izquierda y separándonos de la ruta verde, continuamos hacia el norte subiremos hasta llegar al límite del municipio, donde iremos girando hacia la izquierda para ir ascendiendo a través de un bosque. Después descenderemos hacia Payueta, y sin llegar a entrar en el pueblo cogeremos  el camino de vuelta hacia Peñacerrada.

9,8 km

desnivel 224 m

tiempo 3h 14'

Ruta negra PEÑAHUECA

Ruta muy exigente que nos acercará hasta las localidades de Loza y Baroja. Desde el frontón municipal de Peñacerrada esta ruta sigue los pasos de la ruta azul hasta la localidad de Loza. En este punto la ruta azul gira a la izquierda y nosotros giraremos a la derecha para continuar por un camino asfaltado e ir en ascenso entre cultivos y prados. En breve el camino comienza a descender poco a poco hasta llegar a la localidad de Baroja. Ahí comenzaremos yendo hacia la izquierda otra subida a través del monte. Iremos descendiendo hasta dejar a mano izquierda una de las balsas y seguiremos junto a la ruta azul hasta volver a Peñacerrada.

12 km

desnivel 340m

tiempo 4h 00'

URIZAHARRAKO UDALA

AYUNTAMIENTO DE PEÑACERRADA

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava.