Centro Nordic Walking

MARKINA-XEMEIN

Centro Nordic Walking ® Markina-Xemein

Municipio de Bizkaia, en zona interior, con un casco histórico de plantificación medieval estructurada. En los alrededores se fueron construyendo más edificios, y paseando por sus calles, nos encontramos con palacios, torres, o edificios religiosos, donde destaca la Ermita de San Miguel, de forma hexagonal y con una escultura interior de 3 peñas.

En el diseminado de barrios podremos ver también diferentes torres y caseríos.

Hay que destacar la tradición histórica de cesta punta, de ahí que tenga un magnífico frontón conocido como “Universidad de la pelota”.

Además, para recorrer algunos de los rincones más bonitos de Markina-Xemein hay diferentes PR, antiguos senderos en su mayoría que han sido recuperados, y también el camino de Santiago o nuestras rutas de Nordic Walking.

PUNTO DE INFORMACIÓN

LAS RUTAS DE

MARKINA-XEMEIN

Ruta verde KANTERAMOTXA

Es una ruta sencilla, idónea para aquellas personas que acaban de iniciarse en la práctica de la Marcha Nórdica. Desde el núcleo de Markina conduciremos nuestros pasos hasta el Palacio Patrokua y la Iglesia de Santa María. Dejando a nuestra derecha la Iglesia, tomaremos un camino que nos llevará hasta el campo de futbol, caminando siempre por un entorno tranquilo entre prados, campos de cultivo y caseríos. El camino, aunque parezca terminar en la carretera BI-633, sigue por la calle Beko Benta unos metros, para luego girar a la derecha y cruzar, ahora sí, la carretera BI-633, donde tomaremos la primera desviación a nuestra izquierda. En el siguiente cruce tomaremos el camino de la derecha, que nos adentrará en un agradable bosque y que nos llevará de vuelta al núcleo de Markina.

5,2 km

desnivel  224 m

tiempo 1h 40'

Ruta azul ARKILLOGANA

Esta ruta nos acercará a uno de los pequeños valles que componen el paisaje del municipio de Markina-Xemein. Desde el núcleo de Markina dejaremos atrás el Palacio Patrokua y la Iglesia de Santa María, para seguir en dirección al campo de futbol. Seguiremos recto, sin atender a las desviaciones que surgen a ambos lados del camino. La ruta bordea en ligero ascenso la ladera norte del valle bajo la sombra de un bosque. A mano derecha dejaremos la pista de acceso al caserío Gurbiola, para llegar hacia la mitad de nuestro recorrido, donde tendremos unas magníficas vistas del fondo de valle y del solitario caserío Ormaetxea. Seguiremos nuestro camino bordeando el valle y pronto notaremos que empezamos a descender, para llegar de nuevo al núcleo de Markina.

5,5 km

desnivel  302 m

tiempo 1h 55'

Ruta roja UBILLA-URBERUAGA

Esta ruta nos acerca al núcleo de Ubilla-Urberuaga, conocido sobre todo por el balneario de aguas termales que se construyó en el siglo XIX. La ruta se dirige en dirección norte hacia el campo de futbol. Seguiremos el camino sin desviarnos durante un kilómetro y, justo antes del caserío Gurbiola, tomaremos la desviación que aparece a nuestra izquierda. Seguiremos por una pista entre bosques que nos llevará a orillas del río Artibai. Tras cruzar el río, iremos durante un corto tramo por la carretera BI-633 en dirección a Ubilla-Urberuaga, siempre con precaución. A pocos metros tomaremos la primera desviación que surge a nuestra derecha. Volvemos a cruzar el río Artibai en dos ocasiones más, pasando cerca de las ruinas de lo que un día fue la torre de Ubilla-Urberuaga. Tomaremos el camino que surge a la derecha de la carretera, dejando a mano izquierda la cantera. Más adelante tomaremos la segunda desviación a la izquierda,  para seguir caminando entre bosques y prados. Descenderemos ya al núcleo de Markina desde el barrio de Atxondoa.

13,8 km

desnivel 738 m

tiempo 4h 00'

Ruta negra ORBERO

La ruta parte de Markina siguiendo el curso fluvial del río Artibai en dirección al Polígono Industrial del barrio de Meabe. Pronto tomaremos la desviación que surge a mano derecha hacia el barrio de Zeinka-Zearregi. Tras recorrer casi un kilómetro abandonamos el camino para tomar una pista de monte que se adentra en un denso bosque. Iremos en ascenso por una de las laderas del valle del arroyo Orbero. A la altura de la cantera, cruzaremos con cuidado la carretera BI-3448 para ir acercándonos a la falda del monte Urregara de 704 metros de altitud. Desde aquí comenzamos a descender hacia el monte Zapola, pasando por el caserío Igoz. Tras recorrer unos 750 metros, nos desviamos por un camino a nuestra derecha, que nos servirá de atajo en nuestro retorno al núcleo de Markina.