Centro Nordic Walking

ARRAIA-MAEZTU

Centro Nordic Walking ® Arraia-Maeztu

Municipio de la comarca Montaña Alavesa formado de 16 pueblos, y en cada uno podremos encontrar diversidad de patrimonio como molinos, lavaderos, edificios religiosos o incluso la fábrica de “Asfaltos de Maeztu”.

En cuanto a naturaleza no nos podemos olvidar del parque natural de Izki, con su casa del parque en Korres y un lugar perfecto para el Birding. Pero también podemos destacar la reserva forestal de Igoroin o Entzia.

En Arraia-Maeztu además, podremos practicar diferentes deportes en sus zonas deportivas, piscinas, BTT, Nordic Walking o paseos por la vía verde del Vasco-Navarro, pero también otras disciplinas como la espeleología o la escalada y por supuesto montañismo.

ARABAKO MENDIALDEA

MONTAÑA ALAVESA

El Centro Nordic Walking de Arraia / Maeztu forma parte del conjunto compuesto por 6 centros y 26 rutas de la comarca de Montaña Alavesa (Arabako Mendialdea).

PUNTO DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Arraia-Maeztu

Estación, 13.

Maeztu (Araba)

Tel. 945 410 033

Email: aarraia@ayto.araba.eus

Oficina de Turismo Comarcal y Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana / Bide Berdearen Interpretazio Zentroa eta Eskualdeko Turismo Bulegoa

Tel. 945 410 577

www.arabakomendialdea.eus

LAS RUTAS DE        ARRAIA-MAEZTU

Ruta verde MENDIGANA

Esta sencilla ruta se inicia en Maeztu siguiendo la calle Tellazar que nos va alejando poco a poco del pueblo de Maeztu. Transitamos por una parcelaria entre campos de cultivo, pudiendo apreciar a nuestro paso una de las charcas que salpican esta zona. En un punto deberemos cruzar con precaución la carretera A-4123 para poder continuar nuestro camino. Pronto aparece una desviación a la derecha que seguiremos hasta pasar un pequeño arroyo, donde nos desviaremos a la derecha para volver a encontrarnos con la carretera A-4123, por la que retornaremos hasta el pueblo de Maeztu.

7,7 km

desnivel  107 m

tiempo 1h 15'

Ruta azul LA LAGUNA

Esta ruta parte del núcleo de Maeztu, tomando la calle Tellazar en dirección al pueblo de Apellániz. Sin desviarnos en las dos primeras bifurcaciones, la parcelaria deja atrás las charcas de Larrasolo para continuar por el camino Sarrondo. El camino señalizado nos llevará hasta el pueblo de Apellaniz. Atravesamos el pueblo, pudiendo contemplar la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y refrescarnos en las fuentes que encontraremos. Dejando atrás las últimas casas de este pueblo, continuamos nuestra ruta por una parcelaria, que termina en la carretera A-4122. Transitamos unos metros por esta carretera en dirección a Vírgala Menor. A nuestra derecha queda la laguna de Olandina, de notable valor naturalístico. Tomamos el primer camino que aparece a nuestra derecha, que nos llevará al pueblo de Vírgala Menor, pasando cerca de la ermita de San Adrián. Más adelante, poco antes de nuestra vuelta a Maeztu, podremos apreciar también la ermita románica de la Virgen del Campo.

11,2 km

desnivel  180 m

tiempo 3h 10'

Esta ruta, que comparte inicio con la ruta azul, nos acerca al entorno del Parque Natural de Izki. Saliendo del pueblo de Maeztu tomamos la calle Tellazar para empezar nuestro itinerario por una parcelaria que nos llevará entre campos de cultivo y charcas hasta Apellániz. Al poco de caminar por las calles del pueblo deberemos tomar la calle paralela a la que hemos venido, situada a nuestra izquierda, y volver sobre este camino, sin llegar a entrar en el corazón de Apellániz. Durante nuestro paseo, nos encontraremos una desviación a nuestra derecha que obviaremos, para adentrarnos en uno  de los hermosos bosques del Parque Natural de Izki. Nuestro encuentro con la carretera A-4124 nos confirmará que nuestra ruta está llegando a su fin, pues en breve llegaremos de vuelta a Maeztu.

9,9 km

desnivel 231 m

tiempo 3h 15'

Ruta negra LA DEHESA

Este itinerario nos acerca a la Sierra de Arburu entre encinares y quejigales, para luego retornar por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Comenzamos tomando la calle Molino de Maeztu en dirección a Cicujano. Durante 2 kilómetros andamos por la Vía Verde del antiguo ferrocarril hasta llegar a un desvío a nuestra derecha que tomaremos para visitar el pueblo de Cicujano y dirigirnos hacia su solitaria Iglesia. Al final del camino deberemos cruzar la carretera A-3114 para tomar el camino que nos lleva en ascenso a la Sierra de Arburu. Sin llegar al borde del roquedo, caminaremos durante 5,5 kilómetros disfrutando del bello entorno natural, hasta tropezarnos de nuevo con la carretera A-3144. Seguiremos por la carretera un pequeño tramo en dirección a Cicujano, hasta encontrarnos un camino a la derecha, por el que nos desviaremos hasta terminar en este caso en la carretera A-4144. De aquí, un camino nos lleva de nuevo a la Vía Verde, por donde volveremos al pueblo de Maeztu.

13,7 km

desnivel 318m

tiempo 4h 20'

ARRAIA-MAEZTUKO UDALA

AYUNTAMIENTO DE ARRAIA-MAEZTU

Nota:
Fotografías aéreas. Banco de imágenes Flicker de Diputación Foral de Álava.